viernes, 13 de enero de 2017

CAS Trafa en la Presidencia del Consejo de Ministros

Con las disculpas del caso por la tardanza en la publicación, por razones que más abajo explicaremos, queremos mostrar ahora un nuevo CAS Trafa, esta vez en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Se trata del proceso CAS N°088-CAS-2016-PCM-ORH, convocado en noviembre pasado, y que claramente está direccionado para favorecer a Moraima Vanessa Espinoza Pereda.

Si se fijan bien, lo primero que sorprende es que soliciten en el perfil formación en Finanzas Públicas para trabajar temas vinculados a descentralización (gestión de relaciones y alianzas intersinstitucionales, informes de seguimiento y monitoreo, coordinaciones con otras entidades, etc.):


Y otro punto más sospechoso aún: piden DOS años de experiencia para un puesto de 6,500 soles de sueldo.

Ok. Luego de todo ello, salen los resultados de la evaluación curricular, en la cual hay cuatro aptos para continuar con el proceso. Todos (de nuevo extrañamente) tienen el mismo puntaje: 20 puntos.


Pero, ¿merecen tener todos ellos 20 puntos? Revisemos los curriculums de los cuatro. La primera, Natalia Briceño Dreyfus, economista de la Universidad de Piura, tiene SIETE años de experiencia laboral, en instituciones como la Cooperación Coreana y Ciudadanos al Dïa, nada menos. Cuenta además con un diplomado en SNIP en ESAN. entre otras capacitaciones. Aquí pueden ver su hoja de vida en LinkedIn.

Por su parte, Darío Victor Moreno Aliano, cuyo perfil en LinkedIn pueden ver aquí, tiene 7 años de experiencia profesional y es estudiante de una Maestría en Gestión Pública, además de diplomados en la PUCP y otros poshgrados. Por su parte, de Roger Eduardo Choque Salcedo no encontramos más información en Internet, salvo esta presentación donde firma com Magíster.

El tema a resaltar aquí es el CV de la señorita Moraima Vanessa Espinoza Pereda. En su cuenta en Linkedin (aquí) solo figura que tiene DOS años de experiencia laboral, menos que los otros dos citados cuyo CV hemos enlazado, pero coincidentemente con lo que pide el TdR.

Además en su perfil de Linkedin figura que trabaja desde SEPTIEMBRE DEL 2016 en la PCM, y el CAS recién se inicia en diciembre.



Según nos informan, los otros tres participantes en el proceso, conscientes de que estaban ante un CAS direccionado, disistieron de participar en la entrevista personal, y Espinoza Pereda se convirtió en la ganadora.

Aquí debemos hacer una precisión: nadie discute las virtudes académicas y profesionales de ls señorita Moraima Vanessa Espinoza Pereda, ni mucho menos su idoneidad para el puesto. Pero lo que nos nos parece es que, si en la PCM decidieron que ella siga ocupando el puesto en cuestión, ¿por qué abrir un proceso CAS en el cual, una vez más, se engañe a otros profesionales igual o más calificados -como hemos visto- dándoles falsas ilusiones sobre entrar a laborar al Estado?

Definitivamente creemos que este sistema de los CAS Trafa es un sistema perverso, una enfermedad del aparato estatal. Si no se corrige a tiempo, no solo se seguirá ahuyentando a los mejores profesionales, sino que también la credibilidad del Estado y del mismo sistema democrático se ve mellado. No podemos seguir con este sistema deshonesto. Urgen cambios.

* Reiteramos nuestras disculpas por publicar recién esta denuncia que nos llegó a inicios de Diciembre. Tuvimos problemas para ingresar a nuestra cuenta de Blogger; todo indica que la HACKEARON, y recién esta semana pudimos recobrar nuestro password. Hemos contactado a un especialista en seguridad informática para que esto no vuelva a ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario